La cachama  reúne una serie de condiciones que favorece su cultivo, siendo la  especie autóctona más promisoria en piscicultura.
    La practica del preengorde permite un mayor rendimiento del crecimiento en peso de la cachama.
    La cachama es una especie muy rentable, siendo muy eficientes para convertir el concentrado en carne.  Por lo general el índice de conversión con dicho alimento esta en 1,40, lo que indica que para producir un (1) kilogramo de cachama se requieren 1,40 de concentrado.
    Tanto la cachama negra o cherna (Colossoma macropomun) como la  cachama blanca o morocoto (Piaractus  brachipomus)    son dos especies muy emparentadas entre sí que conviven en ambientes naturales alimentándose de semillas y frutos propios de las zonas inundadas.  Ambos reúnen una serie de condiciones que favorecen su cultivo como son:
- Alta tasa de crecimiento.
- Resistencia a las enfermedades y al manipuleo.
- Buena aceptación por parte del consumidor.
- Alimentación  omnívora.
- Alta fecundidad.
- Bajo índice de conversión alimenticia.

     Por estas razones son consideradas como las especies autóctonas mas solicitadas por los piscicultores para su cultivo, ya sea en estanques de tierra, como en jaulas flotantes.
     Del cruce entre las dos especies se obtiene un híbrido el cual en cultivos con aporte de alimento concentrado posee una ganancia en peso superior a la de sus progenitores alcanzando un peso comercial de un kilogramo en un lapso de tiempo no superior a cinco meses.
     Refiriéndonos de ahora en adelante a la cachama negra o cherna, su estrategia en el engorde depende del tipo de piscicultura que se quiera realizar.  Si se trata de la semintensiva, la densidad de peces no es muy elevada (aproximadamente 1 ind/2 m2) siendo la finalidad del cultivo para autoconsumo de la finca, pesca deportiva y en algunos casos comerciales en pequeña escala mediante la venta de cachamas a puerta de finca.  En este caso con fertilizar el cuerpo de agua empleando fertilizantes orgánicos  (bosta de ganado vacuno, porcino o avícola) o inorgánicos (superfosfato triple, urea, fosfato diamónico) y alimentar los peces con un aporte diario de productos agrícolas de fácil obtención en el medio cercano a la laguna se obtienen cachamas de un kilogramo o más al cabo de nueve a doce meses, siendo el gasto por concepto de alimentación de poco monto.  
      Es la piscicultura rural que por la poca inversión que requiere y su fácil manejo esta al alcance de todos los productores del campo.  Cuando se trata de la piscicultura intensiva, su manejo es más tecnificado, con instalaciones costosas siendo la carga poblacional empleada igual o superior a  1 ind/m2.  En este caso el uso adecuado de alimento concentrado  es necesario ya que el objetivo fundamental es obtener la máxima producción de pescado por unidad de área obteniéndose cachamas de un kilogramo al cabo de cinco a seis meses razón por la cual es factible realizar dos cosechas al año. 
      En este tipo de piscicultura es necesario llevar a cabo un control de la cantidad de alimento que se le  va a suministrar a los peces en base al calculo del porcentaje de la biomasa o porcentaje del peso vivo.
     Cuando se trata de una ceba con un numero mayor a 5000 cachamas, se recomienda emplear un sistema especial de manejo o preengorde  puesto en practica con éxito en la Estación Piscícola Papelón a fines de 1997, que permite un mayor rendimiento del crecimiento en peso de los ejemplares.
      Con respecto a la rentabilidad del cultivo de la cachama alimentada a base de productos agrícolas (cultivo semintensivo) se realizó un trabajo experimental en la Estación Piscícola empleando dos densidades diferentes, una de 1 ind/2 m2  y otra de 1 ind/m2 usando como alimento subproductos del  maíz y sorgo.  Al cabo de un año se obtuvo la relación de economicidad la cual se determina al dividir los ingresos entre los gastos siendo en los dos ensayos mayor  a la unidad.
     En el caso de 300   cachamas en un estanque de 600 m2 el valor fue de 1,98 lo que significa que por cada bolívar gastado se recupera dicho bolívar y queda  una ganancia de 0,98 demostrándose  lo rentable que es la actividad para cualquiera de las dos densidades empleadas, aunque en cultivos de cachama con aporte de subproductos agrícolas y poca renovación de agua, una densidad no mayor a 1 ind/ 2m2 es la más recomendable.
Cuadro 1.- relación beneficio/costo para las dos densidades empleadas en lagunas de 600 m2 y con aporte de subproductos agrícolas ( pico de maíz y sorgo).
Laguna de 600 m2
No.  De Ejemplares
Relación 
Beneficio/Costo 
Densidad de 1 ind/ 2 m2
Densidad de 1 ind/ m2
300   cachamas
600   cachamas
1,98
1,48
Descripción de un sistema especial de manejo en cultivos intensivos de cachama, Colossoma macropomun realizado en la Estación Piscícola de Papelón.
       A comienzos del mes de noviembre 1997 se inicio un proyecto de engorde de 10.000 cachamas en la Estación Piscícola Papelón  conjuntamente con la Gobernación del estado Portuguesa que financió el alimento  concentrado.   Se empleó durante su desarrollo un sistema especial de manejo que se denominó “Preengorde” permitiendo un mayor rendimiento del crecimiento en peso de las cachamas al obtenerse al cabo de aproximadamente 140 días de iniciado el cultivo.
      El preengorde en líneas generales se realizó en un comienzo con el engorde de alevines nacidos ese mismo año en la Estación de  aproximadamente 10 gramos de peso promedio en estanques de  tierra de 600 m2 empleando alimento concentrado al 28%  p.c. con un porcentaje de la biomasa de un 15% y una densidad de 1 ind/m2 mas un 10%, porcentaje estimado de la mortalidad que puede ocurrir por depredadores como es el caso de ciertas aves entre las que cabe mencionar  la cotúa.
     Cuando los peces alcanzan un peso promedio de aproximadamente 350 gramos se trasladan  a estanques de mayores dimensiones que en el caso de Papelón son  de una superficie de 5.000  m2 donde alcanzan el peso final o  comercial (1 a 2 Kg.) con un suministro de alimento en base a un porcentaje de la biomasa de 2 – 1 %.  Los que están por debajo de los 350 gramos se dejan  en los estanques de 600 m2 por un tiempo mas junto con otros lotes  de otras lagunas que tampoco alcanzaron  el peso indicado.
     Otra actividad de gran importancia que se lleva  a cabo durante el preengorde es la fertilización periódica    del cuerpo de agua empleando la primera vez 25 kg./ha de urea, 60 kg./ha de N P K y 1.000 kg./ha de bosta seca o fresca. Posteriormente cuando aumenta la transparencia  se aplican  reabonos en los   que se añade 1/2 menos que la cantidad empleada inicialmente.  La fertilización permite por una parte debido a la intensa  productividad primaria presente en la laguna, un aporte adicional  de alimento a las cachamas por su condición de zooplanctófagos y por otra, en casos de estar presente malezas acuáticas como la Chara sp y la Eigeria densa, evitar su proliferación debido a la poca transparencia  que ocasiona la fertilización. 
     La ventaja de este  manejo está en que la selección por tallas se hace  durante todo el cultivo habiendo pesos muy similares  en todos los estanques.  Esto permite un mejor aprovechamiento del alimento durante todo el proceso y un acortamiento del tiempo empleado en obtener los peces su peso comercial, sin embargo por la mayor dedicación que requiere este sistema particular de manejo es recomendable hacerlo en cultivos con más de 5.000 individuos.

Share/Save/Bookmark

Anuncio

Proyecto Para el Cultivo de Cachamas (especialmente Para Creditos Bancarios)...