La cachama es un pez de porte relativamente grande, ampliamente distribuido desde el Orinoco en toda la cuenca amazónica, ha representado durante muchos años un excelente, abundante y apetecido producto de la pesca fluvial, principalmente en los ríos Guanare, Portuguesa, Apure y sus afluentes Orinoco, ofertándose con apreciable abundancia en los mercados locales y algunas ciudades de importancia en el país. Entre las especies de cachamas más importantes económicamente, tenemos:

La cachama negra: cherna, tambaquí o pacú negro (Colossoma macropomum) es un pez originario de la cuenca del Orinoco, desde donde se distribuyó a la Amazonia. Tiene un comportamiento migratorio (reofílico) y se desplaza muchos kilómetros aguas arriba, durante el verano. -Su reproducción se cumple cada año, cíclicamente, en el invierno: deja sus huevos fertilizados en la margen de los ríos y en zonas recién inundadas, donde crecen los alevines silvestres. Inicialmente no presenta dimorfismo sexual y sólo alcanza la madurez sexual a los 3 años. -Unas de las características que presentan los adultos es que miden de 7 a 12 Decímetro de largo, y hasta 35 kilogramos de peso; son de color gris a negro; sus aletas pectorales son pequeñas, y negras como el resto de las aletas.
Se alimentan principalmente de microcrustáceos planctónicos, frutos, algas y larvas.

La cachama blanca: comúnmente también llamada pacú blanco, mbiraí o pez chato, cuyo nombre científico es (Piaractus brachypomus), es un pez de la familia Characidae originario de la Amazonia. Es de color plateado y aletas rojizas. Alcanza 88 centímetros de longitud y 20 kilogramos de peso. Prolifera en aguas con temperaturas entre 23 y 27 grados Celsius. -Los jóvenes se encuentran solamente en aguas negras bajas, pero los adultos nadan a lo largo de los ríos, especialmente los bosques inundados durante la estación de lluvias. Las hembras ponen los huevos, que son fertilizados posteriormente por sus contrapartes masculinas; la pareja abandona los huevos. Se alimenta de plantas caídas, frutos, larvas e insectos. La carne de este pez es muy apreciada y actualmente se cría la especie en estanques.

La cachama tambacu o cachamoto: cuyo nombre científico es Colossoma X Piaractus, puede lograr una longitud total de más de 100 cm y un peso de 40 kg. Es una especie híbrida, que se ha producido del cruce de la cachama negra, la cual presenta un gran potencial de crecimiento, sin embargo no resiste temperaturas menores a los 16º C. Con la cachama blanca, ya que esta se desarrolla productivamente en regiones que invierno alcanzan los 16º C. Por esta razón se cruza la hembra de la cachama negra, con el macho de la chama blanca. Como resultado, tambacu posee gran capacidad de adaptación a las diferentes condiciones ambientales, y son resistentes a la manipulación y a las enfermedades, siendo poco exigentes en cuanto a la calidad del agua. Igualmente, Presenta un buen tamaño, rápido y crecimiento. Gracias a ese tipo de cruce, tambacu poseen un color dorado oscuro. Por otra parte, su alimentación es omnívora por naturaleza, ya que consume frutas que caen al agua, como guayaba, mango, jobo, guama, etc. Así como también, come diversos invertebrados acuáticos. En cuanto a su reproducción, el tambacú puede desarrollar huevos y semen, sin embargo es estéril. Para la producción de alevines de tambacú, se sigue con las hembras de cachamas negra y macho de cachamas blanca.

on
categories: edit post
Share/Save/Bookmark

Anuncio

Proyecto Para el Cultivo de Cachamas (especialmente Para Creditos Bancarios)...